Imprimido: 2025-11-03              
              Ver descripción archivística
Subserie 02 - Calugas
Parte de Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas
Área de identidad
Código de referencia
    CL AFASIC 01-02-03-04-02
  
Título
    Calugas
  
Fecha(s)
- 1975 - 1990 (Creación)
 
Nivel de descripción
    Subserie
  
Volumen y soporte
    1 metro lineal
  
Área de contexto
Nombre del productor
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
    Durante la Dictadura, los presos políticos, estando privados de libertad, pudieron dar cuenta de sus condiciones de vida, sus peticiones y sus demandas. Uno de los medios utilizados fueron las “calugas”, que eran pequeños pedazos de papel que salían ocultas a través de los Abogados, Asistentes Sociales y o familiares que los visitaban en los penales.
Las “calugas” consistían en cartas, declaraciones públicas, programas de trabajos, borradores de boletines, testimonios, etc., que se convirtieron, para hombres y mujeres, en indispensables medio de comunicación y en su nexo con la libertad. Las “calugas” fueron un verdadero acto de resistencia a la dictadura cívico-militar.
Las “calugas” consistían en cartas, declaraciones públicas, programas de trabajos, borradores de boletines, testimonios, etc., que se convirtieron, para hombres y mujeres, en indispensables medio de comunicación y en su nexo con la libertad. Las “calugas” fueron un verdadero acto de resistencia a la dictadura cívico-militar.
Valorización, destrucción y programación
Accruals
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
    Total
  
Condiciones
    Buen estado de conservación
  
Idioma del material
- español
 
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
    1985-1989
  


          
          
          
          
          
          
          
          
          
      