Ver descripción archivística

Serie 05 - Exilio
Informes

Parte de Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas

Área de identidad

Código de referencia

CL AFASIC 01-02-02-05

Título

Exilio

Fecha(s)

  • 1975 - 1990 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

13,97 metros lineales

Área de contexto

Nombre del productor

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta serie se compone de correspondencias, documentos de gestión y administrativos, fichas, documentos oficiales, testimonios, programas, proyectos, informes, comunicados y declaraciones públicas, folletería, nóminas y listados, congresos y seminarios, entre otros, que permiten visualizar el trabajo cotidiano de FASIC y el trabajo con las y los beneficiarios que fueron atendidos en la institución.
Asimismo esta serie concentra documentos inéditos referidos a personas que salieron o fueron expulsadas del país producto de la dictadura cívico militar, dentro de los cuales se destaca el Programa de Conmutación de Penas, que consistió en la asistencia jurídica y social a todas las personas condenadas por Tribunales Militares y su grupo familiar, que se acogieron al Decreto Supremo Nº 504 que conmutaba las penas privativas o restrictivas de libertad por la de extrañamiento; y el Programa de Reunificación Familiar, que permitía reunir fuera del país a las familias de las y los exiliados.

Además se encuentran documentos sobre las instituciones que trabajaron previamente a FASIC, como el Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), la Comisión de Ayuda a los Refugiados (COMAR), la Comisión de Ayuda a los Extranjeros (CALEX) y también las que trabajaron conjuntamente como el Alto Comisionados de las Naciones Unidas para el Refugio (ACNUR), el Comité Intergubernamental para las Migraciones (CIM), el Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras.

Valorización, destrucción y programación

Accruals

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Total

Condiciones

Conservación

Idioma del material

  • español latinoamericano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

ISAD (G)

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

La conservación de esta serie documental se encuentra guardada en las cajas correspondientes de dicha serie, ordenadas en carpetas de color verde y con sus respectivos códigos. Cabe mencionar que la documentación catalogada es el trabajo de una previa selección de documentos, lo que significa que no es la representación total de los documentos, por lo que si hubiese interesados en revisar la totalidad de la documentación, tendría que ser en forma presencial.

Accession area

Acciones